viernes, 9 de octubre de 2009

Autismo, Esquizofrenia y Retraso Mental tienen una Base Genética Común

Investigadores de la facultad de Medicina de Rouen (norte de Francia) aseguraron haber descubierto una base genética común para el autismo, la esquizofrenia y el retraso mental, informó el miércoles el equipo de neurogenética del laboratorio Inserm U 614.

Este equipo comparó los desórdenes genéticos en 750 pacientes, repartidos en tres grupos, que sufren respectivamente de autismo, esquizofrenia y retraso mental.

"Hallamos los mismos tipos de alteración en los mismos genes involucrados en esas enfermedades en los tres grupos", aseguró Audrey Guilmatre, quien forma parte del equipo de neurogenética dirigido por el doctor Dominique Campion.

El equipo estableció por otro lado que los genes alterados son los que desempeñan un papel en las conexiones de las neuronas.

"Ese tipo de alteración sólo fue descrito recientemente y por eso se está trabajando seriamente en lo que significa", precisó Guilmatre.

Según la investigadora, este descubrimiento posibilita un nuevo acercamiento a estas enfermedades que hasta ahora eran consideradas como "completamente" diferentes.

"Esto hace posible tener como objetivo de estudio el mecanismo de transmisión entre las neuronas, mejorar el diagnóstico y a largo plazo hallar moléculas que puedan tratar" las enfermedades, explicó.

El trabajo del equipo, que estudió 28 genes y continuará sus trabajos sobre otros, fue posible por la existencia de un banco genético de la Fundación Autismo.

Este organismo, que reúne a familias de niños autistas, calificó de "importante" el descubrimiento.

"Nunca antes se había descubierto un gran porcentaje de personas autistas con la misma anomalía genética (...) ni una evidencia de anomalía genética común entre autismo, esquizofrenia y retraso mental", declaró la fundación en un comunicado.

Tras este descubrimiento, la fundación dijo confiar "en la idea de que tratamientos moleculares, celulares y eventuales medios de prevención son realmente para mañana".

lunes, 5 de octubre de 2009

Día Mundial del Docente

El 5 de octubre la Internacional de la Educación y sus organizaciones afiliadas se movilizan para que la voz del profesorado sea oída en el mundo entero.

La UNESCO instauró el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes en 1994 para conmemorar la firma de la Recomendación OIT/UNESCO relativa a la situación del personal docente de 1966 . El Día Mundial de los Docentes también pone de relieve la Recomendación sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior de 1997.

Según la UNESCO, el Día Mundial de los Docentes representa un signo significativo de la concienciación, la comprensión y el aprecio desplegados ante la contribución vital de los profesores en aras de la educación y del desarrollo. La Internacional de la Educación cree firmemente que este Día de los Docentes debería ser internacionalmente reconocido y celebrado en todo el mundo. La IE también considera que, en esta fecha aniversario, los principios de las Recomendaciones de 1966 y 1997 deberían ser considerados para su aplicación en todos los países.

Más de 100 países celebran el Día Mundial de los Docentes. Los esfuerzos de la Internacional de la Educación y de sus 348 organizaciones miembro han contribuido a este amplio reconocimiento. Cada año la Internacional de la Educacion lleva a cabo una campaña de concienciación para destacar las aportaciones de la profesión docente.