martes, 20 de abril de 2010

Iniciar al Niñ@ en la Lectura


Leer es una destreza que el niñ@ va desarrollando y requiere de mucha práctica. Existen varias formas que tu papi y/o tu mami puedes hacer para incentivar a tu hij@ a aprender, incluso desde que es un bebé. Los primeros tres años de vida son fundamentales para desarrollar las capacidades y la mente de tu hij@.

A continuación te daré algunos consejos que puedes seguir con tu hij@:

  • Conversa con tu hij@ cada vez que pueda; desde el momento que el niño nace, es fundamental que le hables cuando estén juntos, cuando prepares la comida, su tetero, su papilla, al limpiarlo, cuando salen a pasear, al médico. Bríndale a tu hij@ la oportunidad que te oiga hablar sobre lo que esté viendo, haciendo o pensando. A medida que va creciendo hazle preguntas e inclúyelo en las conversaciones.
  • Digan rimas; las rimas son divertidas y permiten que los niños escuchen los diferentes sonidos de las palabras. Expresen rimas como la siguiente:

Había una vez un gato

Con los pies de trapo

Y lo ojos al revés.

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

  • Canten canciones; las canciones tienen rimas y ritmos que ayudan a los niños a aprender. A ellos les gusta mucho escuchar a las personas cantando.
  • Cuente cuentos; cuéntale a tu hij@ un cuento que ya conozca o inventa uno, ya sea de su familia, tradicional, algo gracioso o cualquier otro tipo de historia que le guste.
  • Nombren todas las cosas; es importante que le digas a tu hijo como se llaman los objetos, los lugares, y explícale para que sirven. Ejemplo; “El teléfono sirve para llamar a los abuelitos, a los tíos”, ”Con el agua nos bañamos, cocinamos, la bebemos”. Al hablar con tu hij@, usa los nombres de las cosas, en lugar de decir “eso”, “esto” o “aquello”. Otra alternativa cuando tenemos niños especiales en casa es usar letreros en algunas partes de tu casa, que digan: mesa, silla, baño, cocina, puerta, etc. También puedes jugar a nombrar las partes, como: ¿Dónde está tu nariz?, ¿Qué es esto?
  • Lean juntos diariamente; desde los seis meses de edad, lea con tu hij@ por lo menos 15 minutos diariamente. Convierta la lectura en un tiempo cálido y cariñoso.
  • Escuche también a su hij@; es fundamental que le prestes atención a lo que diga tu hijo, aun cuando sea un bebé. Míralo siempre a los ojos para que vea que tu lo escuchas.. Así, estimulas a tu hij@ a seguir tratando de usar las palabras.

Autor: Lic. Tania Rimer

sábado, 10 de abril de 2010

Conectivismo

Hace poco tiempo, realizando un curso virtual encontré un tema muy interesante que se desarrolló en el mismo, el Conectivismo, la teoría de aprendizaje en la era digital; dejando un gran curiosidad en mi que me ha llevado a leer más sobre el tema. A continuación compartiré en este blog mi percepción en cuanto a este término nuevo en la educación.

Conectivismo, es una teoría del aprendizaje de la era digital,desarrollada por George Siemens, inclinado por las limitaciones de las teorías de aprendizaje vigentes,estas son:el conductismo, el cognitivismo y el construtivismo. Por lo tanto, el conectivismo corresponde a la integración de los principios explorados por otras teorías, como las del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización.

El conectivismo introduce una cantidad de herramientas y tecnologías valiosas, que con el uso apropiado, pueden aportar para que el estudiante aprenda más rápido y con menos esfuerzo y satisfaga sus necesidades de aprendizaje teniendo en cuenta que se genera un espacio para determinar qué hacer con ella y cómo utilizarla para su vida.

Plantea que hay acceso a la información y al conocimiento para todas las personas, puede ser compartido con facilidad, debatido, modificado y actualizado de manera inmediata. El estudiante desarrolla autonomía a través de programas de multimedia o indagando determinadas páginas en Internet, desempeñando asi un nuevo rol dentro de un equipo de trabajo en el cual aprende y aporta para que los demás lo hagan.

Considero que muchos docentes aun no reconocen el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. Está en nuestras manos, estimular a otros colegas que aun sienten temor por el desconocimiento que nos ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas para ser más enriquecedora la educación.

El conectivismo proporciona una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.