sábado, 25 de diciembre de 2010

Trastorno de Déficit de Atención con /sin Hiperactividad (TDAH)




El Trastorno
de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) de ca
usa poco clara, probablemente exista la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central; donde existen manifestaciones de un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, y otras alteraciones.

Existen factores biológicos y genéticos que causan este trastorno, como otros no genéticos que pueden ser los prenatales,perinatales y postnatales.El consumo de alcohol, drogas, tabaco durante el embarazo influye el bajo peso al nacer, la anoxia, lesiones cerebrales, ... Las psicopatologías paternas, el bajo nivel económico, la marginalidad, el estrés familiar, en fin, un entorno inestable podría agravar el trastorno.

Desde el punto de vista genético, todos los estudios inciden en que la existencia del mismo trastorno en hermanos es de un 17 a un 41%. Y en gemelos univitelinos el porcentaje de trastorno común es hasta del 80%. Si el padre o la madre ha padecido el síndrome sus hijos tienen un riesgo del 44% de heredarlo.

Se han realido estudios que parece existe una disfunción del lóbulo frontal y por otra parte desde el punto de vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales, que son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas. Para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores que en este caso son la dopamina y la noradrenalina. En el niño con TDAH existe una producción irregular en estos dos neurotransmisores y, por ello, la medicación que se les da y de la que hablaremos más adelante, está orientada a regularizar la producción de esas sustancias...

El Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas están ya presentes antes de los 7 años de edad, y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta. Se diagnostica más en varones 4 niños por cada niña.

¿Cómo reconocer TDAH?

Una inquietud que muchos padres y maestros se hacen, ante algunos niños y niñas .

Para considerar el trastorno como tal, primero conoceremos cómo son estos niños para sus padres y familiares; en principio son niños cuyas madres siempre suelen estar “ al borde del ataque de nervios”. Son niños que desde que nacen no duermen bien o lloran, o son espabiladísimos y enseguida se levantaban de la cuna, parecen muy inteligentes porque suelen hablar mucho y aparentemente su desarrollo ha sido normal.Es un niño insufrible al que no podemos llevar a ningún lado, agota a todo el mundo, desquicia a la familia y no para quieto ni un minuto.Al llegar la edad escolar, es cuando comienzan los fracasos, los maestros se dan cuenta que no presta atención,incluso a veces pueden pasar como niños con problemas auditivos.

El TDAH tiene predominio de hiperactividad / impulsividad cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y menos de 6 items de inatención.

  1. Inquietud, se mueve en el asiento
  2. Se levanta cuando debería estar sentado
  3. Corre y salta en situaciones inapropiadas
  4. Dificultad para jugar tranquilamente
  5. Excitado a menudo, "como una moto"
  6. Verborrea
  7. Responde antes de que finalice la pregunta
  8. Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
  9. Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc
El TDAH tiene predominio de inatención cuando se detectan 6 o más items de inatención y menos de 6 items de hiperactividad / impulsividad.
  1. No atiende detalles, comete errores
  2. Dificultad para mantener la atención
  3. Sordera ficticia
  4. No sigue instrucciones, no termina las tareas
  5. Dificultad para organizarse
  6. Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
  7. Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
  8. Fácil en distraerse por estímulos externos
  9. Olvidadizo en las actividades diarias
Se considera un TDAH combinado cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y 6 o más items de inatención.

El más común es el combinado y, en las niñas, parece predominar el de inatención.

En cualquier caso, todos estos items deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, club,etc).

En la población infantil aproximadamente 5 de cada 100 niños presentan este trastorno, aunque la mayoría no son diagnosticados, y por ello se les trata como niños torpes, maleducados, consentidos. Se les clasifica como niños con problemas de conducta , cuando en realidad son niños que necesitan un tratamiento especial y un diagnóstico adecuado.

El diagnóstico de TDAH es complejo, y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo,como psicólogo, psiquiatra o neurólogo. Dicha evaluación debe obtenerse tanto de la observación de la conducta del niño como de la información obtenida de padres, colegio, otros familiares.

¿Cómo se trata a un niño con TDAH?

Los objetivos del tratamiento del TDAH son mejorar o anular los síntomas-guía del trastorno, reducir o eliminar los síntomas asociados, mejorar el aprendizaje, lenguaje, escritura, relación social, actitud en el entorno familiar. Todo esto a través de:

  • Información exhaustiva a padres y profesores.
  • Tratamiento farmacológico
  • Tratamiento psicopedagógico.

El tratamiento farmacológico, por lo general se aplica en 7 de cada 10 niños con TDAH, y tiene que individualizarse en cada niño, identificando la dosis mínima eficaz y bien tolerada por el mismo.

En el tratamiento psicopedagógico, es importante conocer que el éxito educativo de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, implica el uso de técnicas conductuales bien establecidas, profesores motivados en el proceso, por tal razón, los maestros de estos niños deben tener los conocimientos sobre el TDAH, ya que una relación positiva entre el estudiante y profesor, basada en la compresión. Para ello, el maestro debe:

  • Ser un maestro que comprenda y asimile el trastorno del niño, que se informe sobre él.
  • Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, enfrente de él, entre niños tranquilos.
  • Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.
  • Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer.
  • No se le puede exigir todo a la vez.
  • Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.
  • Enseñarle y obligarle a mantener el orden en su mesa.
  • Hacer concesiones especiales, darle más tiempo en los exámenes, indicarle cuando se está equivocando por un descuido, o facilitarles un examen oral de vez en cuando para que descanse de la escritura, etc.
  • Darle ánimos continuamente, una palmada en el hombro, una sonrisa ante cualquier esfuerzo que presenta, por pequeño que sea. Premiar las conductas positivas es imprescindible, haber atendido, levantar la mano en clase, intentar buena letra, o contestar sin equivocarse son conductas a reforzar en el niño hiperactivo, darle privilegios de clase,como borrar la pizarra, repartir el material, hacer recados, reconocimiento o halago público.
  • Evitar humillarle o contestarle en los mismos términos. Evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal.
  • Tener entrevistas frecuentes con los padres para seguir su evolución.


    Los niños con TDAH solo necesitan que todos estemos conscientes de sus dificultades, de sus limitaciones, ya que el déficit de atención con hiperactividad es una entidad propia, con muchos estudios que se están realizando y publicando; aún queda mucho por descubrir acerca de sus bases biológicas, la influencia del entorno y las posibilidades terapéuticas.