miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Lonchera Escolar

loncheras Una de las preocupaciones principales de las madres al inicio del período escolar es la merienda de los hijos, qué alimentos colocarle en la lonchera?. Para ello, es importante tener muy claro el valor fundamental que la lonchera debe contener alimentos sanos, ricos en vitaminas y proteínas, evitar las golosinas o chucherías, y que ésta debe consumirse después del desayuno o almuerzo sin sustituirlos.

Hay que recordar que el niño duerme alrededor de 8 horas equivalente a un ayuno y el desayuno , que es antes de la lonchera o merienda, aportará al niño todos los nutrientes necesarios para la jornada diaria. Estos nutrientes son la glucosa, que es el principal combustible para el cerebro y músculos; órganos que utiliza mayormente el niño en la escuela,el cerebro en el proceso de aprendizaje y los músculos en las horas de deporte y recreo. Es por ello, insistir que el infante consuma el desayuno en casa, antes de llegar al colegio.

La lonchera escolar debe contener alimentos bajos en azúcar y grasas. La preparación de los alimentos debe ser variada tanto en sabores, como en textura y colores y asi evitar que el niño se aburra de los alimentos. Coloque frutas, fuente de vitaminas, minerales y fibra; pueden ser enteras o fáciles de retirar la concha o jugos. Otro alimento es los vegetales, como palitos de zanahoria o ensaladas cocidas. También los almidones o carbohidratos como galletas, pan, arepas, panquecas, cachapas. Las proteínas como yogurt, leche, queso, pollo, jamones, huevo cocido.

A continuación daremos varios menú de lonchera:

1._ Sandwich pan cuadrado con mantequilla, lonja de jamón y queso. Jugo natural de fruta o vaso de leche o bebida achocolatada y una fruta entera.

2._ Panqueca con mantequilla y/o mermelada, lonja de queso, jugo natural de fruta o vaso de leche o bebida achocolatada y una fruta entera.

3._Yogurt, jugo natural de frutas.

4._ Galletas, jugo natural de frutas o bebida achocolatada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario