lunes, 8 de febrero de 2010

Un Mundo para los Diestros


Sobre los zurdos se han desarrollados varias teorías a través del tiempo y muchos de ellos sufrieron el estigma de ser considerados una especie de anomalía congénita. Los avances de la Ciencia permitieron reconocer que utilizar la mano izquierda no es una discapacidad ni un defecto a corregir.Sin embargo, los zurdos están obligados a vivir en un mundo diseñado para diestros.

Mientras los investigadores siguen polemizando si se debe a la herencia o simplemente a un capricho de la naturaleza; en lo que no cabe dudas es que las causas son neurológicas,es decir, ser diestro o zurdo está determinado por el cerebro y resulta dañino forzar el cambio de esos movimientos involuntarios. Cuando un padre o madre es zurdo descubren fácilmente si el hijo lo es y colaboran más en su desarrollo.
Desde los 2 meses de nacidos se pueden observar señales de cuál será la mano a utilizar, pero realmente se confirma entre los 5 y 7 años de edad. Por lo cual, hay que dejarlos tomar los juguetes, atarse los cordones, o abrocharse los botones con la mano izquierda;siempre vigilante a la destreza necesaria para que no se retrase en su aprendizaje.
Es importante que los padres alerten a los educadores en las escuelas, no solo por el respeto a la tendencia que proyectan los niños, sino también para facilitarles algunos detalles como ofrecerles el lápiz con la mano izquierda.
Es importante recordar la existencia de los dos hemisferios; el derecho y el izquierdo. El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo.Y el hemisferio izquierdo rige los movimientos del derecho. Un control cruzado donde casi siempre su parte izquierda es la dominante, por lo que la mayoría de la órdenes están destinadas a la derecha del cuerpo. Los zurdos son la excepción,que al dominar el hemisferio derecho se dirige al lado izquierdo.
Un término importante es Lateralidad,que determina el predominio de un hemisferio. Como es sabido también hay un ojo dominante, pues hay más precisión en la lateralidad cuando dicho hemisferio domina el mismo lado en mano, en pie y en ojo; y cruzada si es diestro de mano y zurdo de ojo o a la inversa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario