martes, 20 de abril de 2010

Iniciar al Niñ@ en la Lectura


Leer es una destreza que el niñ@ va desarrollando y requiere de mucha práctica. Existen varias formas que tu papi y/o tu mami puedes hacer para incentivar a tu hij@ a aprender, incluso desde que es un bebé. Los primeros tres años de vida son fundamentales para desarrollar las capacidades y la mente de tu hij@.

A continuación te daré algunos consejos que puedes seguir con tu hij@:

  • Conversa con tu hij@ cada vez que pueda; desde el momento que el niño nace, es fundamental que le hables cuando estén juntos, cuando prepares la comida, su tetero, su papilla, al limpiarlo, cuando salen a pasear, al médico. Bríndale a tu hij@ la oportunidad que te oiga hablar sobre lo que esté viendo, haciendo o pensando. A medida que va creciendo hazle preguntas e inclúyelo en las conversaciones.
  • Digan rimas; las rimas son divertidas y permiten que los niños escuchen los diferentes sonidos de las palabras. Expresen rimas como la siguiente:

Había una vez un gato

Con los pies de trapo

Y lo ojos al revés.

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

  • Canten canciones; las canciones tienen rimas y ritmos que ayudan a los niños a aprender. A ellos les gusta mucho escuchar a las personas cantando.
  • Cuente cuentos; cuéntale a tu hij@ un cuento que ya conozca o inventa uno, ya sea de su familia, tradicional, algo gracioso o cualquier otro tipo de historia que le guste.
  • Nombren todas las cosas; es importante que le digas a tu hijo como se llaman los objetos, los lugares, y explícale para que sirven. Ejemplo; “El teléfono sirve para llamar a los abuelitos, a los tíos”, ”Con el agua nos bañamos, cocinamos, la bebemos”. Al hablar con tu hij@, usa los nombres de las cosas, en lugar de decir “eso”, “esto” o “aquello”. Otra alternativa cuando tenemos niños especiales en casa es usar letreros en algunas partes de tu casa, que digan: mesa, silla, baño, cocina, puerta, etc. También puedes jugar a nombrar las partes, como: ¿Dónde está tu nariz?, ¿Qué es esto?
  • Lean juntos diariamente; desde los seis meses de edad, lea con tu hij@ por lo menos 15 minutos diariamente. Convierta la lectura en un tiempo cálido y cariñoso.
  • Escuche también a su hij@; es fundamental que le prestes atención a lo que diga tu hijo, aun cuando sea un bebé. Míralo siempre a los ojos para que vea que tu lo escuchas.. Así, estimulas a tu hij@ a seguir tratando de usar las palabras.

Autor: Lic. Tania Rimer

2 comentarios: