sábado, 10 de abril de 2010

Conectivismo

Hace poco tiempo, realizando un curso virtual encontré un tema muy interesante que se desarrolló en el mismo, el Conectivismo, la teoría de aprendizaje en la era digital; dejando un gran curiosidad en mi que me ha llevado a leer más sobre el tema. A continuación compartiré en este blog mi percepción en cuanto a este término nuevo en la educación.

Conectivismo, es una teoría del aprendizaje de la era digital,desarrollada por George Siemens, inclinado por las limitaciones de las teorías de aprendizaje vigentes,estas son:el conductismo, el cognitivismo y el construtivismo. Por lo tanto, el conectivismo corresponde a la integración de los principios explorados por otras teorías, como las del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización.

El conectivismo introduce una cantidad de herramientas y tecnologías valiosas, que con el uso apropiado, pueden aportar para que el estudiante aprenda más rápido y con menos esfuerzo y satisfaga sus necesidades de aprendizaje teniendo en cuenta que se genera un espacio para determinar qué hacer con ella y cómo utilizarla para su vida.

Plantea que hay acceso a la información y al conocimiento para todas las personas, puede ser compartido con facilidad, debatido, modificado y actualizado de manera inmediata. El estudiante desarrolla autonomía a través de programas de multimedia o indagando determinadas páginas en Internet, desempeñando asi un nuevo rol dentro de un equipo de trabajo en el cual aprende y aporta para que los demás lo hagan.

Considero que muchos docentes aun no reconocen el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. Está en nuestras manos, estimular a otros colegas que aun sienten temor por el desconocimiento que nos ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas para ser más enriquecedora la educación.

El conectivismo proporciona una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.


1 comentario:

  1. Es interesante su artículo de conectivismo, considera que en la era digital, es impresindible que las personas estén interconectadas con la tecnología, de modo que el conocimiento siempre estará sujeto al cambio permanente. Y como maestros necesariamente estamos obligados cambiar de estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje, hacia la era digital, ejemplo las TIC.

    ResponderEliminar