sábado, 25 de diciembre de 2010

Trastorno de Déficit de Atención con /sin Hiperactividad (TDAH)




El Trastorno
de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) de ca
usa poco clara, probablemente exista la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central; donde existen manifestaciones de un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, y otras alteraciones.

Existen factores biológicos y genéticos que causan este trastorno, como otros no genéticos que pueden ser los prenatales,perinatales y postnatales.El consumo de alcohol, drogas, tabaco durante el embarazo influye el bajo peso al nacer, la anoxia, lesiones cerebrales, ... Las psicopatologías paternas, el bajo nivel económico, la marginalidad, el estrés familiar, en fin, un entorno inestable podría agravar el trastorno.

Desde el punto de vista genético, todos los estudios inciden en que la existencia del mismo trastorno en hermanos es de un 17 a un 41%. Y en gemelos univitelinos el porcentaje de trastorno común es hasta del 80%. Si el padre o la madre ha padecido el síndrome sus hijos tienen un riesgo del 44% de heredarlo.

Se han realido estudios que parece existe una disfunción del lóbulo frontal y por otra parte desde el punto de vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales, que son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas. Para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores que en este caso son la dopamina y la noradrenalina. En el niño con TDAH existe una producción irregular en estos dos neurotransmisores y, por ello, la medicación que se les da y de la que hablaremos más adelante, está orientada a regularizar la producción de esas sustancias...

El Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas están ya presentes antes de los 7 años de edad, y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta. Se diagnostica más en varones 4 niños por cada niña.

¿Cómo reconocer TDAH?

Una inquietud que muchos padres y maestros se hacen, ante algunos niños y niñas .

Para considerar el trastorno como tal, primero conoceremos cómo son estos niños para sus padres y familiares; en principio son niños cuyas madres siempre suelen estar “ al borde del ataque de nervios”. Son niños que desde que nacen no duermen bien o lloran, o son espabiladísimos y enseguida se levantaban de la cuna, parecen muy inteligentes porque suelen hablar mucho y aparentemente su desarrollo ha sido normal.Es un niño insufrible al que no podemos llevar a ningún lado, agota a todo el mundo, desquicia a la familia y no para quieto ni un minuto.Al llegar la edad escolar, es cuando comienzan los fracasos, los maestros se dan cuenta que no presta atención,incluso a veces pueden pasar como niños con problemas auditivos.

El TDAH tiene predominio de hiperactividad / impulsividad cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y menos de 6 items de inatención.

  1. Inquietud, se mueve en el asiento
  2. Se levanta cuando debería estar sentado
  3. Corre y salta en situaciones inapropiadas
  4. Dificultad para jugar tranquilamente
  5. Excitado a menudo, "como una moto"
  6. Verborrea
  7. Responde antes de que finalice la pregunta
  8. Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
  9. Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc
El TDAH tiene predominio de inatención cuando se detectan 6 o más items de inatención y menos de 6 items de hiperactividad / impulsividad.
  1. No atiende detalles, comete errores
  2. Dificultad para mantener la atención
  3. Sordera ficticia
  4. No sigue instrucciones, no termina las tareas
  5. Dificultad para organizarse
  6. Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
  7. Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
  8. Fácil en distraerse por estímulos externos
  9. Olvidadizo en las actividades diarias
Se considera un TDAH combinado cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y 6 o más items de inatención.

El más común es el combinado y, en las niñas, parece predominar el de inatención.

En cualquier caso, todos estos items deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, club,etc).

En la población infantil aproximadamente 5 de cada 100 niños presentan este trastorno, aunque la mayoría no son diagnosticados, y por ello se les trata como niños torpes, maleducados, consentidos. Se les clasifica como niños con problemas de conducta , cuando en realidad son niños que necesitan un tratamiento especial y un diagnóstico adecuado.

El diagnóstico de TDAH es complejo, y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo,como psicólogo, psiquiatra o neurólogo. Dicha evaluación debe obtenerse tanto de la observación de la conducta del niño como de la información obtenida de padres, colegio, otros familiares.

¿Cómo se trata a un niño con TDAH?

Los objetivos del tratamiento del TDAH son mejorar o anular los síntomas-guía del trastorno, reducir o eliminar los síntomas asociados, mejorar el aprendizaje, lenguaje, escritura, relación social, actitud en el entorno familiar. Todo esto a través de:

  • Información exhaustiva a padres y profesores.
  • Tratamiento farmacológico
  • Tratamiento psicopedagógico.

El tratamiento farmacológico, por lo general se aplica en 7 de cada 10 niños con TDAH, y tiene que individualizarse en cada niño, identificando la dosis mínima eficaz y bien tolerada por el mismo.

En el tratamiento psicopedagógico, es importante conocer que el éxito educativo de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, implica el uso de técnicas conductuales bien establecidas, profesores motivados en el proceso, por tal razón, los maestros de estos niños deben tener los conocimientos sobre el TDAH, ya que una relación positiva entre el estudiante y profesor, basada en la compresión. Para ello, el maestro debe:

  • Ser un maestro que comprenda y asimile el trastorno del niño, que se informe sobre él.
  • Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, enfrente de él, entre niños tranquilos.
  • Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.
  • Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer.
  • No se le puede exigir todo a la vez.
  • Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.
  • Enseñarle y obligarle a mantener el orden en su mesa.
  • Hacer concesiones especiales, darle más tiempo en los exámenes, indicarle cuando se está equivocando por un descuido, o facilitarles un examen oral de vez en cuando para que descanse de la escritura, etc.
  • Darle ánimos continuamente, una palmada en el hombro, una sonrisa ante cualquier esfuerzo que presenta, por pequeño que sea. Premiar las conductas positivas es imprescindible, haber atendido, levantar la mano en clase, intentar buena letra, o contestar sin equivocarse son conductas a reforzar en el niño hiperactivo, darle privilegios de clase,como borrar la pizarra, repartir el material, hacer recados, reconocimiento o halago público.
  • Evitar humillarle o contestarle en los mismos términos. Evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal.
  • Tener entrevistas frecuentes con los padres para seguir su evolución.


    Los niños con TDAH solo necesitan que todos estemos conscientes de sus dificultades, de sus limitaciones, ya que el déficit de atención con hiperactividad es una entidad propia, con muchos estudios que se están realizando y publicando; aún queda mucho por descubrir acerca de sus bases biológicas, la influencia del entorno y las posibilidades terapéuticas.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Acidosis Tubular









ACIDOSIS TUBULAR RENAL
Los riñones son los órganos encargados de eliminar las toxinas que produce el cuerpo durante su metabolismo diario. Dentro de estas toxinas se encuentran ácidos orgánicos, producto de estos desechos. La ATR es una alteración en el funcionamiento de los riñones, que no logran mantener el equilibrio bioquímico ácido-alcalino durante el proceso de filtración de la sangre, esto es, no logran desechar completamente estos ácidos y/o no logran reabsorber adecuadamente el bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.

¿QUÉ SIGNIFICA ATR?
La Acidosis es un aumento en la acidez de la sangre, que puede deberse a varios motivos. La ATR es aquella que se origina en los Túbulos de los Riñones, los cuales devuelven ácido a la sangre en lugar de eliminarlo adecuadamente en la orina.

¿CUÁL ES LA CAUSA?
En niños, la ATR suele deberse a una inmadurez de los riñones al nacer, aunque los síntomas pueden tardar hasta tres años en manifestarse. La ATR también puede presentarse acompañada de otros síndromes.

SÍNTOMAS
Cada caso de ATR es diferente y pueden presentarse algunos de los siguientes síntomas:
1. Retraso en el desarrollo: Estatura y/o peso bajos.
2. Náusea y/o Vómitos.
3. Falta de apetito (llamado Hiporexia), dificultad para masticar.
4. Estreñimiento en la mayoría de los casos, o diarrea.
5. Falta de tono muscular, llamado Hipotonía, que lleva a retrasos en el desarrollo motriz.
6. Retraso en el Desarrollo Psico-Motor (DPM) por ejemplo, en el lenguaje.
7. Infecciones urinarias frecuentes.
8. En algunos casos, depósitos de calcio en los riñones, llamado Nefrocalcinosis.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Se puede sospechar que un niño sufre de ATR cuando deja de crecer y/o subir de peso. Puede presentar también vómitos, náuseas e inapetencia.
La ATR es fácil de diagnosticar con análisis de sangre y de orina. Posteriormente suele realizarse un ultrasonido renal para determinar si existe nefrocalcinosis; además de hacer rayos-X de las manos (o mano y pie) para medir la edad ósea, así se comprueba si existe retraso en el desarrollo del sistema óseo o descalcificación.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?
El tratamiento de la ATR es agresivo para el estómago y puede causar gastritis.
La solución de bicarbonatos puede causar distensión abdominal.
Algunos pacientes pueden presentar intolerancia a la solución de citratos, padeciendo diarrea.

¿SI NO SE RECIBE TRATAMIENTO?
Aunque el problema está en los riñones, la acidez en la sangre pone en gran riesgo a los huesos. Si la ATR no es tratada adecuadamente, este exceso de ácido puede causar raquitismo y otras deformaciones.
El depósito de calcio en los riñones (nefrocalcinosis) puede incrementarse si no es tratada y llevar a falla renal a largo plazo.

¿SE PUEDE CURAR?
Existen etapas en el crecimiento cuando los riñones pueden madurar y comenzar a funcionar normalmente por si solos:
Alrededor de los 7 años.
Alrededor de los 10 años.
Durante la pubertad.
Si no lo hacen, el paciente seguirá tomando la solución de citratos o bicarbonato por el resto de su vida.

¿LLEVAR UNA VIDA NORMAL?
Los niños con ATR pueden vivir una vida perfectamente normal, siempre y cuando tomen su tratamiento rigurosamente. Sin embargo, suelen tener un sistema inmunológico bajo y muchos de ellos se enferman a menudo.

Para mayor contacto:
Acidosis Tubular Renal

tamarirs.atr@gmail.com


lunes, 6 de septiembre de 2010

La medicina adquiere una nueva herramienta para detectar el autismo




Científicos británicos están desarrollando un escáner cerebral que ayudaría a detectar y dignosticar, en tan solo 15 minutos, el autismo en los niños.
Un grupo de científicos del Instituto de Psiquiatría de la ciudad de Londres (Inglaterra) han desarrollado una técnica para detectar el autismo de forma mas rápida y económica que con los métodos convencionales empleados en la actualidad, según publicó el Journal of Neuroscience.

Tras probar con adultos esta nueva invención, que analiza cambios estructurales en el cerebro, los científicos dicen que tiene una precisión de un 90%. El escáner saca una foto del cerebro y pasa a una computadora que crea una imagen en 3D y busca pequeñas anomalías en el cerebro.

Este nuevo método analiza el cerebro en tan solo 15 minutos y cuesta entre 120 y 240 euros, mientras que actualmente la forma de diagnosticar el autismo es mediante tests sicológicos. Christine Ecker, integrante del equipo de científicos, indicó que el valor que tiene este instrumento en el área de la medicina para llegar a un diagnóstico mucho más preciso y precoz es “inmenso”. “Podría ayudar a agilizar los procesos de diagnósticos que actualmente son caros, toman mucho tiempo y tienen un alto coste emocional que han de soportar las familias y pacientes con síntomas de espectro autístico”, destacó.


Fuente:

domingo, 11 de julio de 2010

Llegaron las Vacaciones Escolares


Comienzan las vacaciones escolares y a la vez la gran preocupación de muchos padres: ¿Qué hago con mi hij@?
¿A dónde lo llevó? ¿Cuál es la mejor opción?


¿Yaaa, terminaron las clases!, es la expresión de muchos chicos y chicas en este periodo del año, y las caras de felicidad es inmensa. Mientras,los padres,piensan: "vacaciones es niños en casa, salidas, viajes, campamentos"; esto quiere decir, gastos, visitas a casa de los abuelo y/o tíos. Es un período largo de 2 a 3 meses, donde hay que buscarle actividades y más si no coinciden con las vacaciones laborales de los padres.
Los planes vacacionales hoy día son una gran opción, en muchos casos en las empresas donde trabajan los padres los ofrecen siendo éstos más económicos y con facilidades de pago, y la pueden durar varias semanas. Otra opciones llevarlo a casa de familiares, que la mayoría es a casa de los abuelos y/o tíos, siendo ésta muy económica.
Todas son buenas opciones, recuerden que lo más importante es que los chic@s rompan la rutina,que durante el periodo vacacional puedan aprender algo, conocer lugares , familiares, amistades nuevas. Ofrézcanle a sus hijos las mejores opciones y recuerden negocien con ellos.


.



martes, 20 de abril de 2010

Iniciar al Niñ@ en la Lectura


Leer es una destreza que el niñ@ va desarrollando y requiere de mucha práctica. Existen varias formas que tu papi y/o tu mami puedes hacer para incentivar a tu hij@ a aprender, incluso desde que es un bebé. Los primeros tres años de vida son fundamentales para desarrollar las capacidades y la mente de tu hij@.

A continuación te daré algunos consejos que puedes seguir con tu hij@:

  • Conversa con tu hij@ cada vez que pueda; desde el momento que el niño nace, es fundamental que le hables cuando estén juntos, cuando prepares la comida, su tetero, su papilla, al limpiarlo, cuando salen a pasear, al médico. Bríndale a tu hij@ la oportunidad que te oiga hablar sobre lo que esté viendo, haciendo o pensando. A medida que va creciendo hazle preguntas e inclúyelo en las conversaciones.
  • Digan rimas; las rimas son divertidas y permiten que los niños escuchen los diferentes sonidos de las palabras. Expresen rimas como la siguiente:

Había una vez un gato

Con los pies de trapo

Y lo ojos al revés.

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

  • Canten canciones; las canciones tienen rimas y ritmos que ayudan a los niños a aprender. A ellos les gusta mucho escuchar a las personas cantando.
  • Cuente cuentos; cuéntale a tu hij@ un cuento que ya conozca o inventa uno, ya sea de su familia, tradicional, algo gracioso o cualquier otro tipo de historia que le guste.
  • Nombren todas las cosas; es importante que le digas a tu hijo como se llaman los objetos, los lugares, y explícale para que sirven. Ejemplo; “El teléfono sirve para llamar a los abuelitos, a los tíos”, ”Con el agua nos bañamos, cocinamos, la bebemos”. Al hablar con tu hij@, usa los nombres de las cosas, en lugar de decir “eso”, “esto” o “aquello”. Otra alternativa cuando tenemos niños especiales en casa es usar letreros en algunas partes de tu casa, que digan: mesa, silla, baño, cocina, puerta, etc. También puedes jugar a nombrar las partes, como: ¿Dónde está tu nariz?, ¿Qué es esto?
  • Lean juntos diariamente; desde los seis meses de edad, lea con tu hij@ por lo menos 15 minutos diariamente. Convierta la lectura en un tiempo cálido y cariñoso.
  • Escuche también a su hij@; es fundamental que le prestes atención a lo que diga tu hijo, aun cuando sea un bebé. Míralo siempre a los ojos para que vea que tu lo escuchas.. Así, estimulas a tu hij@ a seguir tratando de usar las palabras.

Autor: Lic. Tania Rimer

sábado, 10 de abril de 2010

Conectivismo

Hace poco tiempo, realizando un curso virtual encontré un tema muy interesante que se desarrolló en el mismo, el Conectivismo, la teoría de aprendizaje en la era digital; dejando un gran curiosidad en mi que me ha llevado a leer más sobre el tema. A continuación compartiré en este blog mi percepción en cuanto a este término nuevo en la educación.

Conectivismo, es una teoría del aprendizaje de la era digital,desarrollada por George Siemens, inclinado por las limitaciones de las teorías de aprendizaje vigentes,estas son:el conductismo, el cognitivismo y el construtivismo. Por lo tanto, el conectivismo corresponde a la integración de los principios explorados por otras teorías, como las del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización.

El conectivismo introduce una cantidad de herramientas y tecnologías valiosas, que con el uso apropiado, pueden aportar para que el estudiante aprenda más rápido y con menos esfuerzo y satisfaga sus necesidades de aprendizaje teniendo en cuenta que se genera un espacio para determinar qué hacer con ella y cómo utilizarla para su vida.

Plantea que hay acceso a la información y al conocimiento para todas las personas, puede ser compartido con facilidad, debatido, modificado y actualizado de manera inmediata. El estudiante desarrolla autonomía a través de programas de multimedia o indagando determinadas páginas en Internet, desempeñando asi un nuevo rol dentro de un equipo de trabajo en el cual aprende y aporta para que los demás lo hagan.

Considero que muchos docentes aun no reconocen el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. Está en nuestras manos, estimular a otros colegas que aun sienten temor por el desconocimiento que nos ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas para ser más enriquecedora la educación.

El conectivismo proporciona una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.


sábado, 6 de marzo de 2010

Bruxismo




El bruxismo es el hábito de rechinar o apretar los dientes, de forma involuntaria, y puede darse por la noche o por el día.



El bruxismo diurno puede ser consciente o inconsciente, pero el bruxismo nocturno es inconsciente y es producido por la contracción rítmica, repetitiva y violenta de los maseteros, los músculos de masticación dando como resultado un rechinamiento audible imposible de reproducir si estás despierto. Normalmente sucede en los primeros momentos del sueño y cesa cuando éste es más profundo.
El bruxismo está relacionado con el stress o tensiones emocionales mantenidas durante el día, que tiene una base psicológica. las posibles causas pueden ser neurológicas, mecanismos vinculados con las relaciones de los dientes de ambas mandíbulas, parásitos,postura de dormir, entre otros.

El bruxismo es característico de las personas adultas y en niños entre 4 y 6 años de edad, normalmente desaparece con el paso de los años, cuando salen las muelas y dientes permanentes, aunque en ocasiones, se sigue padeciendo en la edad adulta. Este hábito puede ocasionar desgaste y deterioro dental además y enfermedades en las encías, dolores de cabeza, del cuello y espalda.

El tratamiento consiste en corregir los factores que propician este hábito, en algunos casos se puede considerar la intervención de un psicoterapeuta. Si hay situaciones de estrés se deben realizar técnicas de relajación muscular, reducir el estrés o la ansiedad puede reducir el bruxismo. Si hay factores anatómicos alterados, será el especialista dental el que dictamine el tratamiento.los niños que rechinan los dientes por la noche se le recomienda a los padres que no realicen ejercicios extenuantes ni que vea violencia en la televisión. Un baño relajante antes de irse a dormir le ayudará a relajarse y si por la noche escucha el rechinar de sus dientes, procure cambiarlo de posición. Y si es muy persistente utilizar protectores dentales para ir a dormir, son unos accesorios especiales de goma que ayudan a prevenir el desgaste de los dientes.





martes, 23 de febrero de 2010

Problemas del Lenguaje

El lenguaje es uno de los procesos mentales humanos más complejos, más investigados y estudiado durante el último siglo, ya que es a través de éste que los seres humanos podemos comunicar, no sólo experiencias o anécdotas, sino los conocimientos y a través de él aprendemos a leer y a escribir, por lo tanto el papel del lenguaje en el desarrollo del ser humano juega un papel fundamental.

El lenguaje, como cualquier proceso mental, se va desarrollando conforme vamos creciendo y madurando, de esta manera no esperamos que un niño pequeño hable igual que un adulto, existen diferencias en cuanto a estructuración de frases, pronunciación de fonemas y abstracción de las palabras. Así, en el lenguaje, como en cualquiera de las áreas de desarrollo, podemos encontrar alteraciones y/o fallas que de ser detectadas por los padres o los maestros deben ser atendidas inmediatamente.

El proceso de la adquisición del lenguaje implica la interacción de factores orgánicos, cognitivos y psicológicos, es decir, para que un niño sea capaz de codificar (establecer la relación entre una palabra escuchada y el concepto a que se refiere), estructurar las palabras en una oración lógica y coherente, y finalmente emitir los fonemas adecuados, necesita del buen funcionamiento de diversos órganos como son boca, lengua, laringe, sistema respiratorio y sistema auditivo, por otro lado también es necesario un buen nivel cognitivo que le permita memorizar palabras y ampliar su vocabulario, además de una adecuada estimulación social que permitan al niño tener patrones a imitar.

lunes, 8 de febrero de 2010

Un Mundo para los Diestros


Sobre los zurdos se han desarrollados varias teorías a través del tiempo y muchos de ellos sufrieron el estigma de ser considerados una especie de anomalía congénita. Los avances de la Ciencia permitieron reconocer que utilizar la mano izquierda no es una discapacidad ni un defecto a corregir.Sin embargo, los zurdos están obligados a vivir en un mundo diseñado para diestros.

Mientras los investigadores siguen polemizando si se debe a la herencia o simplemente a un capricho de la naturaleza; en lo que no cabe dudas es que las causas son neurológicas,es decir, ser diestro o zurdo está determinado por el cerebro y resulta dañino forzar el cambio de esos movimientos involuntarios. Cuando un padre o madre es zurdo descubren fácilmente si el hijo lo es y colaboran más en su desarrollo.
Desde los 2 meses de nacidos se pueden observar señales de cuál será la mano a utilizar, pero realmente se confirma entre los 5 y 7 años de edad. Por lo cual, hay que dejarlos tomar los juguetes, atarse los cordones, o abrocharse los botones con la mano izquierda;siempre vigilante a la destreza necesaria para que no se retrase en su aprendizaje.
Es importante que los padres alerten a los educadores en las escuelas, no solo por el respeto a la tendencia que proyectan los niños, sino también para facilitarles algunos detalles como ofrecerles el lápiz con la mano izquierda.
Es importante recordar la existencia de los dos hemisferios; el derecho y el izquierdo. El hemisferio derecho dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo.Y el hemisferio izquierdo rige los movimientos del derecho. Un control cruzado donde casi siempre su parte izquierda es la dominante, por lo que la mayoría de la órdenes están destinadas a la derecha del cuerpo. Los zurdos son la excepción,que al dominar el hemisferio derecho se dirige al lado izquierdo.
Un término importante es Lateralidad,que determina el predominio de un hemisferio. Como es sabido también hay un ojo dominante, pues hay más precisión en la lateralidad cuando dicho hemisferio domina el mismo lado en mano, en pie y en ojo; y cruzada si es diestro de mano y zurdo de ojo o a la inversa.