miércoles, 1 de abril de 2009

Internet y Educación

Internet es un recurso didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso.
Un entorno constructivista favorece su integración en el currículum. Jonassen (1995, citado por Dias, 1999) ha resumido las características de los entornos de aprendizaje en los que es más sencillo integrar Internet:
  • Aulas activas, en las que los estudiantes participan en la elaboración de la información relevante.
  • Aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados.
  • Aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros.
  • Aulas en las que se realizan actividades intencionadas, en las que los estudiantes persiguen objetivos en los que, a su modo, han participado y que están claramente formulados.
    Aulas conversacionales, en las que el intercambio de ideas es permanente.
  • Aulas personalizadas, en las que las actividades y proyectos tienen mucho que ver con la realidad diaria que rodea la escuela.
  • Aulas reflexivas, en las que se reflexiona sobre lo que se aprende y cómo se aprende y sobre lo que vale la pena aprender.

Por el contrario, un ambiente de aprendizaje instructivista, centrado en la adquisición de corpus cerrados de información, en objetivos predefinidos e innegociables, en una evaluación que mide el grado de fidelidad del conocimiento adquirido al “original” del libro de texto, que utiliza únicamente métodos expositivos, etc. es poco propicio al uso de Internet en el aula más allá de considerarla un medio de distribución de información. Tal vez sea esta una de las razones por las que Internet no está más presente en nuestros colegios e institutos.

Desde mi punto de vista, considero que actualmente Internet está produciendo cambiosentre los actores del Sistema Educativo, siendo una herramienta útil como fuente de información y medio de comunicación, generando así una nueva forma de construcción del aprendizaje, con nuevos retospara los docentes, quienes se transforman junto con los estudiantes en evaluadores de información.

Con Internet, en el proceso educativo, se puede construir las clases con información actualizada, documentar investigaciones y estudios de los estudiantes, uso del Correo Electrónico, de grupos de noticias, de foros de discusión, de chat, clases a distancia,entre otros. Para ello se requiere que los docentes tengan un manejo total sobre el conocimiento y utilización del computador y de Internet, es decir, el dominio debe ser global para luego ponerlo en práctica con los estudiantes. Y es en la medida que los docentes tengan la convicción que Internet representa en el Sistema Educativo un punto de apoyo importante, interesante y útil que incluso generan menos costo, en esa medida lo pondrán en funcionamiento sin recelos. Los docentes deben tener en cuenta también que el dominio de estas nuevas tecnologías resulta más fácil para los alumnos que para ellos, pues los niños integran enseguida en su vida cotidiana cualquier novedad.

http://www.comunicacionypedagogia.com/publi/infcyp/muestra/pdf/adell.pdf

2 comentarios:

  1. Muy interesante profe, Internet llegó para quedarse y creo que todavia muchas instituciones no han asimilado su impacto. Yo tengo una máxima para la red: "Un mar de conocimiento de un byte de profundidad". Hoy en día con la Red como herramienta necesitamos saber donde está el conocimiento para reaprender, aprender o desaprender y así hacernos parte de él.

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  2. Hoy en día Internet representa una necesidad básica a través de la cual es posible acceder compartir y acceder a diversas informaciones. Con su implementación en diferentes escenarios se eliminan las barreras comunicativas, de tiempo y espacio.
    Interesante reportaje.

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