domingo, 26 de abril de 2009

La Dispraxia. El Síndrome que sabotea la Pericia.

Daniel Radcliffe, el actor que interpreta a Harry Potter, padece un trastorno que le dificulta realizar tareas como atarse los zapatos. Aunque en nuestro país no existen cifras confiables sobre la población afectada, diversos centros especializados se orientan a combatir las repercusiones de la afección.
El origen etimológico de la palabra nos da las claves para saber en que consiste la dispraxia: el prefijo "dis" señala dificultad o anomalía, mientras el término de origen griego "praxis" significa práctica, es decir, la dispraxia alude a la dificul­tad para realizar con coordinación ciertas tareas, desde llevar a cabo movimientos elementales, hasta tener dificultades en el habla.
La dispraxia es un desorden men­tal común que afecta con severidad al 2% de la población mundial, siendo los varones los mayormente afectados al padecer este trastorno cuatro veces mas que las mujeres.
EL "SINDROME DEL NINO TORPE".
A la dispraxia también se le denomina "el síndrome del niño torpe" porque puede hacer pensar a los padres de estos niños que se trata de una torpeza normal que se irá con la edad; pero, para mejorar la situación del enfermo (su dificultad o lentitud para llevar a cabo acciones motrices) debe de ser tratado por especialistas.
"Cuanto mas temprano se haga la detección de la afección, mayores facilidades tendrá el individuo para superar estas dificultades", comenta el médico internista Germán Galue, para quien el individuo dispráxico pue­de ser reconocido cuando observamos en el problemas de coordinación, dificultades con su equilibrio, una gran torpeza o una baja capacidad de concentración y expresión escrita.
Aunque en Venezuela no hay cifras confiables -comenta el especialista-; en muchas ocasiones estos síntomas llevan consigo, además de la propia frustración que siente el niño, la discriminación de sus compañeros de colegio. En edad adulta, estas personas pueden enfrentar grandes dificultades para hacer tareas tan básicas como cocinar o conducir.
NO ES MENOS INTELIGENCIA.
Padecer dispraxia no implica que la persona tenga una inteligencia infe­rior a la media. A veces este desorden también puede afectar a la capacidad lingüística, es lo que se conoce como "dispraxia verbal". En estos casos el discurso oral del individuo es muy poco fluido, por lo general su lengua­je esta plagado de frases cortas e incorrecciones en la pronunciación. Muchos de estos niños precisan prolongados tratamientos de vocalización y mejora del lenguaje. Beatriz Valles González, docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, comenta en el texto Evaluación v Tratamiento de la Dispraxia Articulatoria que la atención debe enfocarse de manera integral, abarcando varias áreas: motora, sensorial, articulatoria, discriminación de patrones rítmicos, así como ejercicios físicos como natación.
En el país existen diversos centres donde se trata dicho trastorno. En el Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje, donde se estudia esta afección cuando impacta el campo oral, las iniciativas se orientan a estimular el desarrollo del lenguaje en niños en edad escolar que presenten trastornos del habla.
A su vez, la Unidad Educativa Educación Especial (U.E.E.E.) Escuela Oral IVAL imparte educación espe­cial a niños con pérdidas auditivas y con trastornos de lenguaje. Conjuntamente con los padres y representantes buscan que el niño sordo o con problemas del habla logre al egreso de la escuela su incorporación inmediata a las actividades comunes.
La institución dispone de servicios en el área de maternal y de atención temprana, preescolar, siguiendo después con la formación oficial, hasta 6° grado de instrucción básica. Las aulas no tienen más de nueve niños y reciben una atención acorde a sus necesidades individuales.

Artículo tomado de Revista Dominical 28 • 1 de marzo de 2009

RUTA WEB
- Unidad Educativa Educación Es­pecial (U.E.E.E.) Escuela Oral IVAL mailto:fundaival@cantv.nethttp:/fwww. fundaival. com. ve/escuela_oral.php
- Beatriz Valles González: brvallesg@gmail. com

- María de los Ángeles Hernández Torres: mariaheman-dez_98@yahoo. com

1 comentario:

  1. o tengo un nene con dispraxia verbal de 12 años el de los cuatro años que esta en tratamiento pero con la escuela es una lucha poruqe los profesores no hacen caso a la licenciada que ya fue hablar varias veces con la institucion como trabajar con el nene necesito ayuda desde ya muchas gracias esperando respuesta

    ResponderEliminar